HISTORIA DE LA SALUD EN LONQUIMAY

La Salud de los habitantes de Lonquimay, estuvo entregada por muchos años a la voluntad de Dios y a los oficios de una machi o curandero, todo lo cual, se tradujo en una época pasada, que Lonquimay exhibiera la tasa de mortalidad infantil más alta del país.
Se tiene conocimiento que uno de los primeros servicios de salud que tuvo la población estuvieron a cargo de un dispensario atendido por la Sra. Ester Muñoz en su calidad de enfermera, este servicio se puso en funciones gracias a la iniciativa de la primera junta de vecinos en 1929.
Años más tarde, la  atención de este importante servicio estuvo a cargo de practicantes contratados por la institución de Carabineros de Chile, recordado de esos años fue Don Abel Prieto, profesional que además atendían las necesidades de la población.
Posterior a estos funcionarios de la salud ya mencionados, llego a la comuna a prestar sus importantes servicios, el practicante Don Luis Vargas  Zúñiga.
A partir del año 1929 siendo aún un joven profesional de la salud, llega al sector de Boca Norte el connotado medico-cirujano don Oscar Hernández Escobar, profesional que presto importantes servicios a la población de Lonquimay.
Con fecha 13 Marzo del año 1966 se inauguró el actual Hospital de Lonquimay, siendo su primer Director el recordado Dr. Mario Leguer el cual fue un gran deportista en el área del futbol integrándose con gran entusiasmo a los equipos de futbol que ya existían en la comunidad, le sucedió el cargo de Director a Don Alfredo Yunyohan.  Posteriormente  la administración de nuestro querido Hospital Lonquimay  la obtuvo como Director don Mario Pellon Arqueaga  y muchos  más, todos ellos entregaron sus mejores esfuerzos para atender los problemas de salud de la población de Lonquimay.

Es importante destacar el funcionamiento de numerosas Postas Rurales, a cargo del Departamento de Salud Municipal de Lonquimay.